viernes, 15 de abril de 2016

Nombre

Nombre común: Vaquita marina, Cochito, Marsopa del Golfo de California.

Nombre científico: Phocoena sinus Norris, 1958



  
Taxonomía




Clase:

Mammalia
Orden:
Cetacea
Familia:
Phocoenidae
Género:
Phocoena
Especia:
Phocoena sinus

Descripción

La Vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. Es robusta, con las aletas pectorales largas y cóncavas; aleta dorsal alta, triangular y ligeramente falcada (curvada hacia atrás). Su cabeza es redondeada y su hocico cortó. Su dorso es de color gris oscuro, con zonas laterales gris claro y vientre blanco. Tiene parches negros alrededor de los ojos y los labios. La hembra es ligeramente más larga, alcanzando hasta 1.5 m, mientras que el macho mide 1.4 m. Su peso alcanza 55 kg en la hembra adulta. Tiene dientes con forma de espátula, 17 a 21 en la mandíbula superior y 17 a 20 en la mandíbula inferior.

Se encuentra en:

La vaquita es 100% mexicana, vive en las costas altas del Mar de Cortes, entre Sonora y Baja California. No se encuentra en ningún otro lugar del mundo, es parte de la inmensa riqueza de especies que habita México, y aunque ha despertado el interés de todo el planeta, eligió nuestro país como su hogar.



Hábitos

·          Organización Social: Al igual que otras marsopas, la vaquita generalmente se halla en grupos pequeños, generalmente de uno a cuatro individuos, aunque se han reportado agregaciones de hasta ocho o diez animales. La vaquita es tímida y no se aproxima a las embarcaciones. Esta característica, así como la de salir a respirar a la superficie por muy corto tiempo cada tres a cuatro minutos, hacen que sea muy difícil observarla en su medio natural.
·         Hábitos de Reproducción: La Vaquita se reproduce cada dos años o más. Se aparean entre abril y junio, y nacen entre febrero y abril. Las crías recién nacidas miden de 70 a 78 cm y pesan al menos 7.5 kg. Su periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses. Dan a luz una sola cría y la madurez sexual es de alrededor de seis años. La Vaquita es una especie poco abundante, y restringida y presenta baja variabilidad genética, es decir, se reproducen entre parientes cercanos que comparten el mismo juego genético. Se cree que esto provoca algunas malformaciones de nacimiento, tales como un sexto dígito en las aletas pectorales, deficiencias vertebrales, y en algunas hembras calcificaciones ováricas. Se calcula que viven hasta unos 22 años
·        Hábitos alimenticios: La información sobre sus hábitos alimenticios se ha obtenido del análisis de los contenidos estomacales de algunas vaquitas encontradas varadas o en capturas incidentales. En sus estómagos se encontraron restos de los peces roncacho (Orthopristis reddingi) y corvineta (Bairdiella icistia), y restos de calamar. Estas especies de peces abundan en el Alto Golfo de California. También se encontraron otolitos de otros peces no identificados, restos de cangrejo, especimenes enteros de anchoa y sardina. Es posible que la abundancia de recursos en el Alto Golfo sea suficiente para mantener a todas las especies de cetáceos que habitan ahí. Sin embargo, puede existir competencia por el alimento entre la vaquita y los delfines, así como entre la vaquita y los lobos marinos, que también se alimentan de roncachos y corvinetas entre una gran variedad de peces.

Está en peligro !!!!

En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación. Sin embargo, la especie se considera en peligro inminente de extinción.


¿Cómo proteger a la Vaquita Marina?

A partir de 1950 organizaciones civiles, científicos y el gobierno mexicano, han buscado proteger la zona del Alto Golfo de California. En 1992 se crea el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVT), posteriormente en 1997 el gobierno mexicano estableció el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) el cual declaro que la causa de mortalidad mas común de las vaquitas es la pesca específicamente en redes de enmalle y agalleras.
Se recomienda:
  •  Extender la reserva más al sur para incluir el rango entero de la distribución de la vaquita.
  • Eliminar las redes agalleras y de arrastre dentro de la Reserva.
  • Experimentar artes de pesca alternativas.
  • Fomentar y generar actividades productivas alternativas a la pesca con redes en las comunidades.

¿Sabias qué?

·         A diferencia de los delfines, las marsopas como la Vaquita Marina, no pueden mantener tan fácilmente su temperatura corporal, por lo que tienen que alimentarse constantemente y no depender tanto de las reservas de grasa.

·         El costo para la protección de la vaquita marina, se ha valuado en 37 millones de dólares donde se incluye la compra de “Drones”, 3 para ser exactos los cuales vigilarán el Mar de Cortés y así poder identificar el momento en el que se quiera causar actos ilegales de pesca. Sin duda es un presupuesto justo todo por salvar esta valiosa especie. Aún se espera la aprobación de este acuerdo, queda poco tiempo para que la conservación de esta especie de marposa sea exitosa o nula. De ser así, que esperemos que no, en el 2018 México podría sobresalir como uno de los países con más extinciones de especies de seres vivos más numerosos del mundo lo cual como país no debe distinguirnos.

Bibliografía

Munguía-Vega, A. 2002. Estudio del complejo principal de histocompatibilidad en la historia evolutiva y demográfica de la vaquita Phocoena sinus . Tesis de Maestría. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La Paz, Baja California Sur. 133 pp
Blog elaborado por:
Vargas Rosales Francisco
Daniela Paola
Rosario