viernes, 15 de abril de 2016

Hábitos

·          Organización Social: Al igual que otras marsopas, la vaquita generalmente se halla en grupos pequeños, generalmente de uno a cuatro individuos, aunque se han reportado agregaciones de hasta ocho o diez animales. La vaquita es tímida y no se aproxima a las embarcaciones. Esta característica, así como la de salir a respirar a la superficie por muy corto tiempo cada tres a cuatro minutos, hacen que sea muy difícil observarla en su medio natural.
·         Hábitos de Reproducción: La Vaquita se reproduce cada dos años o más. Se aparean entre abril y junio, y nacen entre febrero y abril. Las crías recién nacidas miden de 70 a 78 cm y pesan al menos 7.5 kg. Su periodo de gestación es de entre 10 y 11 meses. Dan a luz una sola cría y la madurez sexual es de alrededor de seis años. La Vaquita es una especie poco abundante, y restringida y presenta baja variabilidad genética, es decir, se reproducen entre parientes cercanos que comparten el mismo juego genético. Se cree que esto provoca algunas malformaciones de nacimiento, tales como un sexto dígito en las aletas pectorales, deficiencias vertebrales, y en algunas hembras calcificaciones ováricas. Se calcula que viven hasta unos 22 años
·        Hábitos alimenticios: La información sobre sus hábitos alimenticios se ha obtenido del análisis de los contenidos estomacales de algunas vaquitas encontradas varadas o en capturas incidentales. En sus estómagos se encontraron restos de los peces roncacho (Orthopristis reddingi) y corvineta (Bairdiella icistia), y restos de calamar. Estas especies de peces abundan en el Alto Golfo de California. También se encontraron otolitos de otros peces no identificados, restos de cangrejo, especimenes enteros de anchoa y sardina. Es posible que la abundancia de recursos en el Alto Golfo sea suficiente para mantener a todas las especies de cetáceos que habitan ahí. Sin embargo, puede existir competencia por el alimento entre la vaquita y los delfines, así como entre la vaquita y los lobos marinos, que también se alimentan de roncachos y corvinetas entre una gran variedad de peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario